Tanto si tienes una empresa como si te dedicas profesionalmente al mundo del marketing, estarás de acuerdo conmigo en que una de las cosas más importantes para mantenernos al día es practicar la “formación continua”. Leer artículos en blogs del sector, devorar libros marketeros, buscar las últimas estadísticas o estar atento a las novedades y lanzamientos del entorno social 2.0 son solo algunas de las actividades necesarias para asegurarnos de no quedarnos atrás en el siempre cambiante mundo del marketing digital.

 

Por ello, en La Estación del Marketing hemos seleccionado para ti 10 conferencias llenas de consejos, datos y reflexiones que te ayudarán a mantenerte al día con tu formación. ¡Son unas charlas tan útiles y valiosas  que no podrás creer que sean de acceso libre y gratuito!

1. Renny Gleeson: 404, La historia de una página no encontrada

“¿Que pasaría si la página de error fuera también una oportunidad?” Esta idea tan sencilla pero a la vez tan revolucionaria se ha convertido en una técnica indispensable en los últimos tiempos. Prepárate para aprender a buscar e identificar las oportunidades para tu marca… y si el inglés no es tu fuerte no te preocupes, la mayoría de las charlas TED cuentan con subtítulos en más de 30 idiomas!

 

2. Seth Godin: Cómo conseguir que tus ideas se difundan

En el mundo digital, una mala idea tiene más posibilidades de triunfar que una aburrida. En un entorno cambiante y efímero como el que supone el marketing online, es importante identificar quién nos escuchará, y buscar la forma de emitir nuestro mensaje del modo adecuado. Como las demás charlas TED, el vídeo está en versión original pero cuenta con subtítulos en español, ¡no olvides activarlos!

 

3. Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre la comercialización

La física es la ciencia que establece las leyes que rigen todo nuestro universo… y claro está, ¡el marketing forma parte de ese universo! Cobley comparte los paralelismos que ha encontrado entre las leyes que rigen nuestro mundo y las relativas al ámbito de la mercadotecnia. El método científico, las Leyes de Newton, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, leyes de la termodinámica… ¡nada nuevo bajo el sol!

 

4. Malcolm Gladwell: Elección, felicidad y salsa para espaguetis

Cuando se trata de dirigirnos a nuestros consumidores, no hay una forma única de tratar a nuestros clientes de un modo efectivo. Gladwell lo sabe bien, y para ayudarnos a aprender a identificar las distintas vías comunicativas para con el público, compartirá con nosotros la historia de Howard Moskowitz, psicólogo e investigador que trabajaba para una famosa marca de salsas para espaguetis estudiando las opiniones del consumidor.

 

5. Sheena Iyengar: Cómo facilitar la elección

A la hora de elegir el producto que comprarán, los consumidores a menudo se sienten abrumados ¿Cómo elegir entre 700 opciones disponibles? ¿Cómo quedarse tranquilo con la decisión de compra que uno toma cuando lo único que uno sabe a ciencia cierta es que es absolutamente imposible recabar toda la información posible de esos 700 productos disponibles? Nuestro deber como vendedores pasa por facilitar el máximo posible esa toma de decisión a nuestros clientes, algo que nos resultará mucho más facil después de aprender de Iyengar.

 

6. Tim Leberecht: 3 maneras (efectivas) de perder el control de tu marca

Ahora que internet y las redes sociales han dado por fin auténtica voz y voto a los consumidores, se vuelve más cierta que nunca aquella afirmación de “tu empresa es lo que dicen de ti, no lo que tú dices que eres”. Es el momento de aprender a convertir esa conversación sobre ti en algo positivo para tu marca.

 

7. Andrew Stanton: Claves para una gran historia

Para vender hay que saber transmitir: si no logramos comunicarnos con nuestros consumidores, poco podremos hacer. Además, ahora que la oferta en internet se torna casi infinita, es más importante que nunca diferenciarse de la competencia. ¿Y qué mejor forma de destacar que el contar tu historia, el hablar con los clientes y ofrecerles útiles y valiosos contenidos?
Andrew Stanton, guionista y director de cine a quien títulos como “Wall-E”, “Buscando a Nemo” y “Toy Story” le avalan, puede y quiere ayudarte.

 

8. Derek Sivers: Cómo empezar un movimiento

Esta charla no trata estrictamente sobre marketing, si bien trata una de las facetas más importantes para el éxito de cualquier empresa: el liderazgo. Apenas tres minutos son más que suficientes para aprender mucho sobre el tema de la mano de Derek Sivers, una suerte de hombre del Renacimiento versión 2.0, que trabaja y triunfa en muy diversos ámbitos, desde la programación a la escritura, pasando por su faceta de músico y emprendedor.

 

9. Sebastian Wernicke: Mentiras, sucias mentiras y estadísticas sobre TEDTalks

Wernicke lo tenía claro: quería conseguir dar la mejor charla TED de la historia. Y por ello, decidió estudiar con determinación las charlas que hasta el momento habían funcionado mejor, aquellas más compartidas o con un mayor número de visitas.
Una vez que veas la charla, ¿qué crees que pasará? ¿Habrá conseguido recrear esa conferencia perfecta? Un gran vídeo que te ayudará a comprender las necesidades comunicativas de tus clientes.

 

10. Annie Leonard: La historia de las cosas

Leonard estaba realmente interesada en conocer el verdadero sistema de la economía de los materiales, esto es, el ciclo que se da desde que se extraen los materiales para producir un determinado artículo hasta que este mismo es desechado. Esta curiosidad le llevó a viajar por todo el mundo para estudiar dicho proceso, y lo que descubrió resultó ser sorprendente: la producción y el modelo de consumo son mucho más complejos de lo que nos habían contado.

Este vídeo nos ayudará a conocer todos los entresijos de esta faceta de nuestra economía, en el que Annie Leonard nos expone todos sus (sorprendentes) descubrimientos durante 20 minutos. Indispensable.

Y hasta aquí, la recopilación de mis charlas favoritas sobre Marketing de acceso libre y gratuito ¡Espero que os resulten de utilidad tanto para vuestra actividad profesional en el mundo del marketing como para el desarrollo de vuestras empresas!

 

Pin It on Pinterest

Share This