Aunque hoy en día todos los negocios deben cuidar su presencia online contando con una página web efectiva y de calidad, es verdad que en el sector de los bares y restaurantes esta tarea se torna aún más importante. Y es que, ¿sabías que según Nielsen, de todos los usuarios que acceden Internet, la mayor parte de las búsquedas que realizan están relacionadas con los restaurantes?

Piensa en la de clientes que puedes estar perdiendo por no contar con una página web o por no tener esta al día cuando los comensales buscan en Internet un buen sitio al que ir a comer o cenar en tu ciudad. ¡Si no te ven es como si no existieras!

Por ello hoy vamos hablar de cómo debe ser la página web de tu bar o restaurante para asegurarnos no solo de que tus potenciales clientes vayan a encontrarte, sino de que esta sea una web clara, de calidad y que hable de ti y de tu servicio. ¡Engancha a tus clientes desde el primer clic!

Lo que no puede faltar en la web de tu restaurante

 

1. Posiciónate hablando de ti:

Si no apareces en los primeros puestos de Google, ¡es como si no existieras! De hecho, hay quien dice que el mejor lugar para esconder algo es en la segunda página de resultados del buscador. Para que esto no te pase a ti, crea una página web bien posicionada, utilizando las palabras claves que mejor se adapten a ti, a tu tipo de cocina y tu ubicación, que sea adaptable a todo tipo de dispositivos, etc.

Por ejemplo, ¿sabías que según ElTenedor, el verano pasado las reservas desde el móvil en restaurantes crecieron un 60%? Si tu página web no se adapta al tamaño y a la resolución de estos dispositivos, a tus clientes no sólo les será imposible hacer dicha reserva, sino que ni siquiera lograrán visitar tu página web. Además, será también fundamental que posiciones tu web en función de tu tipo de cocina, de tu localización, del estilo de tu bar, etc. Lo que quieres es atraer a todos esos clientes aún indecisos que no saben dónde ir, ¡no dejes pasar la oportunidad y déjate encontrar!

2. Si una web no es clara y sencilla, tampoco existes.

De nada servirá tener una página web bien posicionada en los distintos buscadores si, cuando los clientes entren, se van a encontrar una página web incomprensible, difícil de navegar o directamente fea. ¿De verdad quieres que tus potenciales comensales asocien una página web destartalada, sin información relevante o mal diseñada a tu marca? Estamos seguros de que no. Y es que tu página web es una gran oportunidad para empezar a darte a conocer desde el momento cero, para transmitirle al cliente no solo las maravillas de tu cocina, sino también todos tus valores como marca, tu imagen y cultura. Al igual que buscas que cada rincón de tu restaurante hable de tu marca, en la página web se debe buscar lo mismo, e incluso potenciarlo, pues hay que tener en cuenta que en muchos casos nuestra página web será la primera toma de contacto con nuestros potenciales clientes.

3. Muéstrate tal y como eres:

Esto viene directamente relacionado con el punto anterior. Has de entender que tu página web realmente es un rinconcito más de tu restaurante, un lugar en el que establecer un primer contacto con los clientes. Es por ello esencial, tanto para conseguir darte a conocer como para crear una imagen seria y de confianza, que tu página web esté relacionada tanto estéticamente como en forma y valores con tu marca. ¿Te imaginas una web de cocacola que fuera de color azul? No, ¿verdad? Es muy importante mantener tu propio discurso también en tu página web, siendo siempre fiel a tu imagen como marca.

Además, no dudes en comunicar y potenciar todos esos valores positivos que rodean a tu restaurante. Estamos seguros de que tu marca transmite un montón de sensaciones, ¡incluso puede que colabores con algún movimiento o agrupación! Así que no te lo guardes para ti mismo, presume de ideales y valores ante tus visitantes.

4. Presume de tu cocina:

Muestra tu carta sin miedo, al fin y al cabo el motivo principal de la visita a tu restaurante es la comida, ¿o no?

En cualquier caso la carta será un factor determinante, y se convertirá en uno de los espacios más visitados de tu web, ¡ya lo verás cuando repases las analíticas de tu página!

Pero ve un poco más allá, al fin y al cabo Internet es un mundo de posibilidades infinitas. ¿Por qué mostrar solo la carta cuando puedes también añadir maravillosas fotos de tus platos? ¿O por qué conformarse solo con las fotos cuando puedes añadir un pequeño vídeo mostrando la elaboración de los mismos? Y es que hay tantas posibilidades como ideas puedas tener, pero recuerda: lo esencial es que muestres tu carta, ocupando el espacio central de tu web.

5. Pero, recuerda, ¡no todo es comida!:

Sí, lo sabemos, el comer es el fin último de una visita a un restaurante. Pero tú sabes que la gente no solo elige tu local por tu comida; el ambiente, la decoración, el trato del personal, el servicio… Tú no ofreces solo comida, ofreces una experiencia completa, y esto debe quedar también bien reflejado en tu web. Muestra fotografías de tu local, del personal, comparte vídeos del ambiente de algún día en concreto, etc. De nuevo, las posibilidades son infinitas.

6. No descuides las redes sociales:

Twitter, Instagram, Facebook etc. se han convertido en los mejores aliados para las empresas. Traslada todos los valores de tu página web a tus perfiles en las redes sociales. Créenos, ¡serán tu mejor altavoz! Comparte también allí fotos de tus platos, de tu carta, imágenes de clientes y de tu personal, háblale a tus clientes de tus novedades o cambios en la carta, etc. Hay cientos de posibilidades a la hora de poner en marcha acciones comunicativas en las redes. Ahora bien, antes de lanzarte a crear perfiles a lo loco, realiza un estudio pormenorizado tanto de tus clientes como de la competencia, pues así elegirás no sólo las redes más adecuadas para crear el perfil de tu restaurante o bar, sino que también te permitirá diseñar una estrategia comunicativa adecuada a tu target y siempre enfocada a captar clientes que visiten tu restaurante.

7. Central de Reservas online:

¿Sabías que según Yelp las reservas online suponen ya el 40% de la reservas totales de los restaurantes en el mundo? No dudes en habilitar una sección para dicho fin, y asegúrate de que ésta esté bien visible. Al fin y al cabo vas a enamorar a tus clientes en tu página web, ¿no estaría bien que pudieran reservar mesa sin salir de ella?

8. ¿Dónde dices que estás?:

Recuerda que el fin último de tu Web es captar clientes. Déjales claro dónde se encuentra tu local y cómo pueden contactarte. Ubicación, teléfono, email… procura dejar todos estos datos de contacto y en los lugares más visibles de tu página, y no temas adjuntar un mapa con tu localización exacta, ¡los clientes lo agradecerán!

*BONUS*

Lo importante, en definitiva, es que tu web sea útil a tus clientes, permitiéndoles tener esa primera toma de contacto no sólo con tu cocina, sino también con tu local, valores y cultura de empresa. Así que, ya sabes, ¡procura que tu página sea más que una web!

Para conseguirlo, te dejamos con este vídeo lleno de consejos para llevar el marketing de tu bar o restaurante al siguiente nivel.

Y tú, ¿qué estrategias has llevado a cabo hasta el momento para captar clientes en el entorno online? ¿Utilizas alguna herramienta de reservas online para tu restaurante? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This