Continuamos con nuestra serie sobre el plan de marketing online para nuestras empresas.

Hoy vamos a comenzar a hablar de las distintas estrategias de marketing que podemos aplicar a nuestros negocios en el entorno digital, centrándonos en el Inbound Marketing.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING?

En realidad trazar una estrategia consiste, simplemente, en marcar la hoja de ruta que nos ayudará a lograr los objetivos de nuestra marca, determinando un presupuesto, acotando para quién lo hacemos y siempre teniendo muy presente el por qué. Cuando ya tenemos claro esos objetivos, las metas que queremos lograr y a quién queremos dirigirnos, habremos de dar el siguiente paso, esto es, la puesta en marcha de este plan, el comunicar el mismo.

Así que nos vamos a centrar mucho en la comunicación. Para establecer una estrategia de marketing nos podemos centrar en distintos factores:

– En el tipo de clientela que tenemos (o que queremos tener).

– En el producto. 

– En el precio.

Recordaréis las famosas “4 Ps”del marketing, ¿verdad? Pues bien, nosotros nos vamos a centrar en la comunicación.

Internet supone una auténtica revolución en el ámbito de las comunicación, algo que también se aplica al sector de las comunicaciones empresariales. De repente, una mercería en un pueblo chiquitito puede vender a todo el mundo a través de internet, por ejemplo. 

Así que, dada esta enorme “plasticidad”de las comunicaciones en el entorno digital, es importante que, antes de empezar, nos planteemos a quién queremos dirigirnos, cuál es nuestro target y dónde se encuentra en internet

Para ello, una vez más, habremos de hacernos preguntas: ¿A quién me dirijo? ¿Quizá a un público internacional -como esa mercería de la que hablábamos-? ¿Quiero llegar a gente a la que tengo difícil acceso en el entorno off-line? ¿Quiero hablar a mis clientes más leales o a los que ni siquiera aún son clientes? También me puedo dirigir a otras empresas, a los dirigentes o encargados de las compras de esas empresas, también puedo dirigirme a gente que, en internet, tiene en sus círculos sociales empresas parecidas a la mia, a quienes tienen un determinado comportamiento digital, etcétera.

Será de vital importancia el que delimitemos bien a quién nos estamos dirigiendo. Así, conjugaremos nuestro target con los objetivos de nuestra marca con el fin de identificar, del modo más claro posible, cuál será la estrategia comunicativa idónea para nuestras necesidades. 

En este punto es difícil generalizar. Yo intento que esta guía os sea útil al mayor número posible de personas, y por eso procuro hablar en términos generales, para que todos podáis adaptar la misma a cada uno de vuestros casos concretos.Por ello, comentaremos de forma general  algunas de lasposibilidades que ofrece el entorno digital, comenzando con la estrategia conocida como Inbound Marketing.

inbound marketing

El Inbound Marketing

TIPOS DE ESTRATEGIAS: EL INBOUND MARKETING.

Actualmente goza de mucha fama dentro del marketing digital por los buenos resultados que ofrece a la hora de captar clientela. También se la conoce como marketing de atracción.Se le llama así porque lo que queremos es atraer al cliente, buscando que sea él el que nos busque a nosotros y no al revés, que no necesitemos “ir detrás de él” para convencerle de que sea nuestro cliente.

El Inbound Marketing se basa en conocer las distintas etapas del proceso de compra de los consumidores, creando contenidos (ya sea en el blog corporativo, en páginas especializadas, creando infoproductos específicos, etc.) concretos para cada una de estas etapas que atraviesa el consumidor antes o durante la compra de nuestro producto; así como después de que se produzca la venta, creando contenidos que nos ayuden a fidelizar a dicho cliente.

etapas de compra inbound marketing

Etapas de la compra

-ETAPAS DE LA COMPRA:

– La primera es la etapa de atracción: Esta es la etapa en la que pretendemos atraer a nuestros clientes.Tendremos que tener contenido preparado para el momento del reconocimiento. Este momento del reconocimiento se da cuando el cliente tiene un problema y empieza a buscar en internet una solución para el mismo. El cliente potencial, en este punto, busca reconocer el problema, ponerle nombre, identificar qué es lo que necesita, qué es lo que está pasando, cómo se ha generado su problema, en qué consiste, etc.

– La segunda etapa de esa búsqueda del cliente es la de consideración. El cliente ya ha identificado su problema y empieza a buscar las posibles soluciones que hay en internet para el mismo. Ya empieza a estar comprometido con la idea de solucionar  dicho problema.

– En tercer lugar está la fase de decisión.Se da cuando el cliente va a decidirse por un producto u otro, un servicio u otro para solucionar su problema. En definitiva, es la etapa en la que el cliente ya ha decidido qué estrategia concreta va a adoptar para solucionar ese problema. Se podría decir que, para ello, el cliente hará una suerte de lista mental con los proveedores y vendedores que pueden ayudarle a solucionar dicho problema.

Teniendo en cuenta estas fases de compra que atraviesan nuestros clientes potenciales, habremos de crear contenido específico que nos ayude a posicionarnos como el proveedor idóneo para ayudar a nuestros clientes. Esto significa, por tanto, que la herramienta principal de la que se sirve el Inbound Marketing es el Marketing de contenidos.

En definitiva, podríamos decir que el Inbound Marketing consiste, pues, en darle contexto al marketing de contenidos, especificar a quién dirigiré esos contenidos informativos y, sobre todo, con qué fin. Para ello, será esencial crear la figura del Buyer-Persona.

Buyer-Persona

-BUYER-PERSONA:

Podríamos definir al Buyer-Persona como el cliente ideal para quien haces tus productos, para quien diseñas tus servicios. Éstos, son representaciones semificticias de ese cliente ideal.A esta figura que vamos a crear, incluso, conviene ponerle un nombre propio con el que lo identificaremos. Hay que pensar qué edad tiene, dónde vive, a qué se dedica, si tiene o no tiene estudios, si compra a la competencia o no y si ya te compra a ti, etc.

Todos estos rasgos se definirán mediante la investigación del mercado, estudios del sector y la competencia o, incluso analizando quiénes son mis consumidores.Para conseguir esto último, será necesario preguntar y hacer encuestas a quienes ya están comprando mis productos, procurando hacer un especial hincapié en el por qué, esto es, en las motivaciones de mis clientes a a hora de decantarse por mis productos o servicios.

También será muy interesante buscar patrones de respuesta en estos ya clientes, identificando también en el mercado tendencias y patrones ya existentes, procurando siempre ahondar y comprender a mis clientes, el contexto desde el que realizan la compra, sus datos demográficos,los miedos e inquietudes de los compradores ideales, sus motivaciones, etc.

En definitiva, podemos afirmar que el Inbound Marketing ofrece contenido de calidad y relevante a clientes potenciales, ayudándonos a posicionarnos en la mente del consumidor como expertos que pueden solucionar el problema al que se enfrenta nuestro cliente. 

email marketing

E-mail Marketing

-EMAIL MARKETING:

Una de las claves del inbound marketing consiste en conseguir los emails de nuestros clientes, pues así podremos ofrecerles nuestros servicios, dirigiéndonos a ellos personalmente. Es esencial que el cliente quiera darnos su email voluntariamente, entendiendo que el hecho de proporcionarnos este dato nos posibilitará ofrecerle contenido relevante que le será realmente útil para solucionar su problema o satisfacer sus necesidades.

Es importante, por tanto, que a cambio de que los clientes nos proporcionen su dirección de correo electrónico y nos permitan utilizarlo como vía de contacto, les ofrezcamos contenidos e informaciones de la más alta calidad, que les vayan a ser realmente útiles y que consideren interesantes.

Por ejemplo, es usual encontrar empresas que ofrecen infoproductos descargables tales como archivos pdfs, libros electrónicos,infografías, guías, etc.

En nuestro vídeo sobre branding para restaurantes hablamos sobre este tipo de productos, por lo que os invito a echarle un vistazo, ya que, aunque damos unas pinceladas muy generales de todas aquellas acciones digitales que nos ayudan a crear imagen de marca, el fin último que queremos lograr es el de crear una relación permanente con nuestros clientes, y el Inbound Marketing nos ayuda a ello, nos permite posicionarnos como expertos en nuestro campo, creando un vínculo, una sensación de confianza en el consumidor. Con nuestros infoproductos, el cliente puede ver que que de verdad sabemos de lo que estamos hablando, y, además, creamos un vínculo perdurable en el tiempo con él.

elementos del inbound marketing

Elementos del Inbound Marketing

-ELEMENTOS DEL INBOUND MARKETING:

Entonces, ¿qué necesitamos, qué elementos digitales necesitamos para llevar a cabo nuestra estrategia de Inbound Marketing? 

Pues, por ejemplo, presencia en las redes sociales. En la próxima entrega vamos a hablar de cómo saber qué redes sociales debemos elegir. Otros de los elementos que nos ayudarán a llevar a cabo nuestra estrategia de Inbound Marketing será el contar con una página web con blog, en la que ofrezcamos todo este contenido, y un gestor de correo electrónico ya que necesitamos crear newsletters, recopilar correos electrónicos y preparar emails para cada uno de nuestros consumidores.

Además, como decíamos tenemos que crear contenido de calidad para ofrecer a cambio de esos emails por lo que también necesitaremos otro tipo de elementos. Por ejemplo,si vais a crear vídeos corporativos, necesitaréis una cámara de vídeo o webcam, o por ejemplo, deberéis ser capaces de utilizar  programas de diseño gráfico si vais a ofrecer infografías.

También será realmente útil contar con conocimientos sobre SEO y posicionamiento.

La semana que viene, continuaremos hablando del resto de estrategias de marketing digital que podemos implementar en nuestras empresas, tales como el Growth Hacking, el marketing de Afiliación, de retención, remarketing, SEO y SEM, etc., así como ahondaremos un poco más en el Marketing de Contenidos y el Email Marketing, ya tratados en este artículo.

Como siempre, os dejo con el vídeo relativo a esta entrada, en el que hablamos del Inbound Marketing como estrategia de Marketing Digital.

¡Saludos y hasta la semana que viene!

Pin It on Pinterest

Share This