Se acerca el gran evento comercial que, sin duda, da el pistoletazo de salida al gran periodo de compras del año: la navidad. Efectivamente, estamos hablando del Black Friday, la jornada de descuentos y rebajas más popular del año. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para convertir el Black Friday en todo un éxito para tu comercio electrónico.

 

En primer lugar, ¿que es exactamente el Black Friday?

 

El Black Friday es una jornada en la que  los establecimientos ofrecen enormes descuentos en sus productos, y se celebra el día después de Acción de Gracias, día festivo en Estados Unidos.

Black Friday significa, literalmente, “viernes negro”. Se dice que este nombre se originó en Filadelfia, donde con este término se designaba al enorme tráfico de gente y vehículos que, el día siguiente Acción de Gracias, abarrotaba la ciudad. Como suele ocurrir, esta no es la única explicación posible, pues hay quien asegura que este nombre se debe a la recuperación económica que significa este día para los comercios, en el que sus cuentas pasan de estar en números rojos al balance positivo, es decir “números negros” y no rojos.

Has de saber que este día viene siempre acompañado del conocido como Cyber Monday, otra gran jornada de descuentos también importada de Estados Unidos, en el que son los comercios online los que ofrecen los descuentos después del fin de semana del Black Friday. Es por esto que se llama el “lunes cibernético”.

En España lo normal es que los comercios electrónicos aprovechen todo el fin de semana, lunes incluido, para ofrecer los precios especiales a sus consumidores.

Si haces las cosas bien, ese fin de semana puede hacer honor a su nombre y ayudar a cambiar y mejorar el balance de tu empresa. Pero sin duda es un fin de semana complicado, de ritmo frenético, que exigirá que tu web esté preparada y optimizada al máximo. ¿Quieres saber cómo?

 

Prepara tu tienda para el Black Friday en 5 pasos.

 

 

PREPARA Y COMUNICA:

Para empezar, y aunque esto pueda parecer algo de Perogrullo, lo esencial es que tu web esté preparada para recibir el mayor número de visitas posible. Para ello será importante atender tanto al diseño del propio sitio web, como a los elementos comunicativos que asegurarán una buena experiencia al usuario.

Es Black Friday, ¡haz que todos tus visitantes lo sepan al primer vistazo! Prepara banners específicos, páginas de aterrizaje para el tráfico social , habilita una pequeña zona en tu página en la que los usuarios puedan resolver sus dudas respecto a tus condiciones de venta durante el Black Friday… lo importante es que el usuario conozca todas las ventajas que ofreces durante ese día o fin de semana, y que se sienta seguro y cómodo tanto navegando por tu Web, como realizando sus compras.

Por ello, será también muy importante que te asegures de que tu página no solo funciona correctamente, sino que ofrece también una navegabilidad clara y sencilla para los clientes. Es también muy importante que te asegures de que los visitantes no se encontrarán con problemas técnicos que puedan arruinar su visita a tu comercio electrónico.

Por último, debes recordar que tanto en España como a nivel global las compras a través del teléfono móvil han crecido considerablemente, de hecho el año pasado nueve de cada 10 españoles que realizaron compras a través de Internet usaron el teléfono móvil en algún proceso de la compra, accediendo a las propias tiendas desde este dispositivo o buscando información. Así que no lo dudes y asegúrate de que tu tienda está completamente adaptada tanto a este tipo de dispositivos como a las tablets.

 

 

ATRAE VISITAS, ¡HAZ MARKETING!:

Ahora que tu web está lista, ¿qué mejor que llenarla de usuarios y compradores? Avisa a toda tu comunidad, ¡estás seguro de que les interesa conocer tus ofertas y descuentos! Anticípate y comienza cuanto antes a promocionar el evento. Recuerda que este año el Black Friday comienza la misma madrugada del viernes 24, y que puedes alargar esta hasta el ya citado Cyber Monday, que es el 27 de noviembre.

Para asegurarte una comunicación efectiva, lo mejor es que diseñes una estrategia de marketing digital enfocada enteramente a este evento. Recuerda que en muchos casos para los usuarios este Black Friday supone un pequeño adelanto a las compras de navidad, por lo que es una muy suculenta porción del pastel que, estoy segura, no vas a querer perder.

Prepara una campaña en redes sociales que lleve, como te hemos dicho en el punto anterior, a una Landing Page específica con un claro Call To Action, que anime a tus consumidores a disfrutar de los descuentos que ofreces. Esta página de aterrizaje puede ser distinta para el tráfico de cada red social, o incluso estar adaptada a cada tipo de consumidor que accede a tu web. Piensa en los usuarios y prepara para ellos las ofertas que mejor se adapten a sus gustos y necesidades.

Además, es un buen momento para llevar a cabo una eficiente campaña de e-mail marketing, mediante el que puedes no solo mantener informados a tus clientes, sino también ofrecer descuentos exclusivos en base a las necesidades de cada uno de los usuarios.

Elabora pues un pequeño calendario en el que enmarcar esta estrategia, teniendo en cuenta los distintos medios comunicativos que utilizarás y el target al que te diriges.

 

 

INVIERTE EN PUBLICIDAD DIGITAL:

Es importante que tu estrategia de marketing se vea reforzada con publicidad. Es un gran momento para destinar una inversión a este propósito, pues si lo haces bien no solo vas a recuperarla, sino que ésta supondrá grandes beneficios para ti. Plantéate la  posibilidad de comprar publicidad en redes sociales y en buscadores como Google. Quizá sea un buen momento para contratar publicidad en display en páginas de terceros; valóralo teniendo en cuenta siempre todas las opciones en base a los objetivos que persigues. Otra buena idea puede ser activar una campaña de remarketing durante este pequeño periodo de rebajas.

¡Las opciones son muchas! Así que recuerda: a la hora de elegir las plataformas en las que llevar a cabo este tipo de estrategias, lo importante es que analices la situación teniendo siempre en cuenta los objetivos de tu empresa.

 

 

ANIMA Y FOMENTA LA COMPRA:

Motiva siempre a tus posibles compradores. Recuerda mostrar junto al precio rebajado el precio original, y resalta siempre el descuento que estás aplicando o, directamente, la cifra del dinero que pueden ahorrar si realizan la compra ahora y solo ahora. Incluye siempre los impuestos y deja bien claros los costes de transporte, si es que estos existen. No hay nada que enfade más al consumidor que el sentirse engañado, y esconder hasta el momento final esos pequeños gastos extra es en duda la mejor forma para mosquear a tus clientes. Hazlos sentir seguros y tranquilos desde el primer momento que visiten tu página web.

Además, es interesante que les recuerdes que el Black Friday no dura eternamente, por lo que es importante que realicen sus compras en el mismo momento de la visita a tu tienda digital. Puedes resaltar esta pequeña sensación de urgencia a la hora de comprar dentro del periodo rebajado colocando elementos como un reloj o un marcador con una cuenta atrás, recordándole así a los clientes el tiempo que les queda para poder aprovechar todas las ventajas que ofreces.

Otra técnica que puede ayudarte a fomentar las compras la descubrirás al ponerte en la piel de tu consumidor. Y es que, ¿cuál es la motivación principal de las compras de los consumidores en Black Friday? ¡Bingo! La navidad. Recuérdales a tus visitantes que estas compras pueden ser un gran regalo para sus amigos y familiares de cara a estas Navidades. ¡Trae un pequeño adelanto de la navidad a tu tienda online!

 

 

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL BLACK FRIDAY Y EL CYBER MONDAY:

Cuando la locura de las jornadas de descuento haya concluido, hazle saber a tus clientes lo agradecido que estás de que hayan confiado en ti para sus compras. Aprovecha y pregúntale a tus clientes si están satisfechos con tus productos y el servicio, ¡practica la atención postventa! Y si crees que aún te ha quedado cuerpo para más ofertas, premia a tus clientes con algún código de descuento para estas navidades, ofréceles la oportunidad de apuntarse a tu newsletter o, simplemente, aprovecha para recordarles lo importantes que son para ti y tu ecommerce con un mail personalizado.

 

Ahora, es tu turno

Como ves, las opciones son casi infinitas, ¡y el único límite lo pones tú! Así que ya sabes, coge papel y boli y comienza a diseñar una estrategia en base a los objetivos de tu tienda. ¿Ya te has sumado con anterioridad al Black Friday con tu tienda? ¿Conseguiste los objetivos que te marcaste? ¿Estás preparando la campaña de este año? Cuéntanos en los comentarios.

Buena suerte, ¡y feliz Black Friday 2017!

Pin It on Pinterest

Share This